08 May
Durante toda esta semana y la que viene, todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia vamos a estar inmersos en la realización de las Evaluaciones de Diagnóstico.
Son muchas las preguntas que se plantean acerca de estas pruebas. A continuación, daremos respuesta a algunas de las dudas que con mayor frecuencia se nos plantean:
¿Por qué se hace esta evaluación?
Para conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado y para que los centros organicen las medidas de refuerzo que requiera dicho alumnado. Para que la Administración Educativa, en el ámbito de sus atribuciones, adopte cuantas medidas estime oportunas para mejorar, en su caso, el desarrollo de las competencias básicas evaluadas. Los resultados de la evaluación de diagnóstico no tendrán valor académico, es decir, no van a incidir sobre las calificaciones ni en la promoción del alumnado. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, en su artículo 144 sobre evaluaciones individualizadas del alumnado dice que las Administraciones educativas podrán establecer otras evaluaciones con fines de diagnóstico, aparte de las contempladas en esa misma Ley.
¿Qué se va a evaluar?
Si los alumnos son capaces de aplicar lo que han aprendido en clase para solucionar situaciones y problemas de la vida real referentes a la competencia lingüística.
¿Para qué sirven estas pruebas?
Para conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado y para que los centros organicen las medidas de refuerzo que requiera dicho alumnado. Para que la Administración Educativa, en el ámbito de sus atribuciones, adopte cuantas medidas estime oportunas para mejorar, en su caso, el desarrollo de las competencias básicas evaluadas. Los resultados de la evaluación de diagnóstico no tendrán valor académico, es decir, no van a incidir sobre las calificaciones ni en la promoción del alumnado.
¿A quién se va a evaluar y cuándo?
Va dirigida a todo el alumnado de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. La evaluación de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria se realizará los días 9 y 10 de mayo.
¿Cómo se va a evaluar?
Habrá dos pruebas, una primera en lengua castellana que se realizará a primera hora de la mañana, el día 9 de mayo y una segunda prueba en lengua inglesa que se aplicará el día 10 de mayo. Ambas pruebas constan de un cuadernillo de preguntas y respuestas.
Las pruebas se adaptarán para el alumnado con discapacidad visual (ampliación del tamaño de la letra o en braille); alumnos con discapacidad motora (prueba en ordenador); los alumnos con discapacidad auditiva que lo necesiten, contarán con un intérprete en lengua de signos; y por último, los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje podrán tener condiciones especiales en la aplicación de la prueba (ampliación del tiempo para su realización o realizarla fuera del aula).
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.