La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio.
Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.
Su finalidad es la de promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.
El centro cuenta con dos líneas completas de esta etapa educativa, situadas en la primera planta del edificio. Dentro de las aulas de primaria, dotadas de pizarras digitales, conexión a Internet, ordenadores, etc., se sigue una metodología didáctica de carácter personalizado, adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño.
La educación primaria se organiza en áreas de conocimientos, impartidas por maestros/as de gran experiencia y con excelente formación.
Durante el presente curso la educación primaria está sufriendo algunos cambios con motivo de la implantación de una nueva ley educativa; la L.O.M.C.E. Se trata de un cambio tanto en el curriculum como en la organización de esta etapa escolar. De momento, este curso empieza a implantarse en 1º, 3º y 5º de Primaria que entre otros cambios significativos se encuentran:
• Una nueva asignatura llamada Comprensión Lectora.
• La asignatura Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas nuevas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
• Desaparece Educación para la Ciudadanía, que antes se impartía en 5º de Primaria.
• En los cursos 4º, 5º y 6º no se imparte Educación Plástica, que se integrará de forma transversal en las demás áreas.
Una novedad muy importante que contempla la L.O.M.C.E. es la ampliación del horario escolar, siendo posible impartir una sexta hora curricular. El Colegio Mirasierra, atendiendo a esta circunstancia, ha ratificado su sexta hora escolar, lo que nos ha llevado a diseñar un horario curricular con grandes expectativas, centrándonos en las áreas troncales principalmente. Por tanto, dentro de nuestro proyecto de centro, se contempla que todos nuestros alumnos de primaria reciban clases de matemáticas, lengua e inglés; y casi diariamente de ciencias naturales y sociales.