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1.- LA ESCOLARIZACIÓN EN EL COLEGIO MIRASIERRA DE MURCIA CONLLEVA LA ACEPTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL IDEARIO DEL CENTRO.

2.- PUNTUALIDAD. Que la puntualidad sea una norma de nuestro trabajo. Las puertas del recinto escolar se cerrarán una vez iniciadas las clases. La impuntualidad de los alumnos tendrá valor acumulativo. Tras 3 retrasos injustificados en el mes se le amonestará por escrito. Si el alumno reincide en esta conducta en secundaria y bachiller, se le sancionará con la permanencia de dos días en horario no lectivo en el aula de convivencia.

3.- ASISTENCIA. El alumno tiene el deber de asistir a clase. Se considerarán faltas justificadas aquellas que sean por motivos médicos, legales o familiares graves. Se considera falta la no asistencia a cualquiera de las clases a lo largo de una jornada lectiva. El alumno/a deben justificar de forma adecuada y documentalmente las faltas de asistencia y de puntualidad en el momento de incorporarse a clase o en el plazo de dos días. El alumno entregará la justificación al tutor tras haberla enseñado al profesor de la materia/as de las que se ha ausentado. Cuando un alumno tenga un máximo de seis faltas sin justificar en una materia y por evaluación se hará imposible la aplicación del carácter continuo de la evaluación y se establecerán los procedimientos extraordinarios para ser evaluado. Para poder ausentarse del colegio, una vez iniciado el horario lectivo, será necesario el permiso, por escrito de los padres y la firma del tutor/a, coordinador/a, o Jefe de Estudios.

4.- SEGURIDAD. Por motivos de seguridad no se permitirá la entrada a familiares o acompañantes en el recinto escolar (patios, pasillos y aulas) durante los periodos lectivos. Los alumnos de Primaria acudirán solos hasta los patios para formar filas o a sus clases dependiendo del nivel. Para recoger a los alumnos de infantil se aplicarán las normas dadas a principio de curso en las reuniones de padres.

5.- RECREOS.Durante los tiempos de los recreos la aulas permanecerán cerradas y los alumnos deben permanecer en los patios fijados para cada nivel. Ningún alumno o alumna pueden permanecer en las aulas durante el tiempo de recreo, salvo autorización del tutor o profesor correspondiente que se responsabilizará del mismo.

6.- ASEO PERSONAL. Por respeto y educación asistiremos al colegio aseados y la manera de vestir será la apropiada a su edad para ello el uso del uniforme del colegio es de carácter obligatorio. Los alumnos o alumnas no mostrarán la ropa interior. No se permite el uso de prendas de vestir con mensajes ofensivos que atenten contra los valores que proponen en el ideario del centro, del mismo modo se evitará todo tipo de ropa y accesorios que puedan ofender la sensibilidad de los otros.

7.- LIMPIEZA. En las aulas no está permitido comer ni beber. Es necesario que todos colaboremos para que nuestras clases, pasillos y patios permanezcan limpios. Al finalizar las clases los alumnos podrán especial interés en dejar las clases ordenadas, evitando dejar cualquier objeto en el suelo.

8.- CUIDADO DEL MATERIAL. Respetaremos y utilizaremos correctamente los locales, materiales y documentos del centro y los objetos que pertenezcan a cualquier miembro de la comunidad educativa. Los alumnos que individual o colectivamente causen de forma intencionada o por negligencia daños a las instalaciones, equipamiento informático (incluido el software) o cualquier material del centro, así como los bienes de los miembros de la Comunidad Educativa se les aplicará la legislación vigente.

9.- COMPORTAMIENTO. Se respetará tanto a los profesores y miembros de la Comunidad Educativa como a todos los alumnos del centro, utilizando en todo momento una actitud y un vocabulario correcto y adecuado. Todos los alumnos tienen el deber de respetar el derecho del resto de los alumnos a que no sea perturbada la actividad educativa dentro y fuera del aula. Los desplazamientos por el centro en periodo lectivo se harán por las escaleras y pasillos correspondientes evitando alterar la convivencia colegial. Todos los alumnos deberán transmitir a sus padres o tutores legales toda la información facilitada por el colegio y devolver, en caso de que se solicite, la confirmación de entrega. La comisión de alguna falta fuera del horario lectivo y/o del recinto escolar no será obstáculo para la aplicación de la sanción correspondiente, siempre que se constate que la falta tiene una relación causa-efecto con la actividad escolar.

10.- EXCURSIONES. El equipo directivo se reserva el derecho de admisión de un alumno en las excursiones y viajes propuestos por el centro siendo debidamente atendido en el propio centro.

11.- ESPACIOS SIN HUMOS. El colegio se define como espacio sin humos. Está prohibido fumar en todo el recinto escolar así como el consumo y/o posesión de alcohol y/o cualquier sustancia nociva que perjudique la salud, la integridad de las personas de la Comunidad Educativa o incite a ello (R.D. 510/1992).

12.- APARATOS ELÉCTRICOS. Queda prohibido el uso y la muestra de aparatos electrónicos, tipo videojuegos, lectores mp3, mp4, teléfonos móviles o similares, dentro de las instalaciones colegiales durante el horario lectivo. En caso de incumplimiento le será retirado al alumno por el profesor presente. Se retirarán apagados y serán devueltos a los padres, tutores legales en presencia del alumno en cuando sea posible. En caso de que el alumno sea mayor de edad se le devolverá una vez finalizada la jornada lectiva. El colegio no se hace responsable en caso de extravío de dichos aparatos. El uso de los mencionados aparatos electrónicos o de Internet para realizar grabaciones, toma de fotografías…., dado que el centro se encuentra bajo la Ley de Protección de Datos, se sancionará según lo previsto en la legislación vigente. La Comunidad Educativa velará por el efectivo cumplimiento de estas normas y confían en que su seguimiento facilite el normal desarrollo del curso escolar. Las presentes normas, incluidas en el Plan de Convivencia Colegial, han sido adaptadas al Decreto de derechos y deberes de la comunidad de la Región de Murcia (Decreto 115/2005 de 21 de Octubre)

En el siguiente enlace puede descargar un archivo en formato PDF que contiene las Normas Generales de Conviencia